La estrella del FC Barcelona, Raphinha, no se guardó nada al hablar sobre el Mundial de Clubes de la FIFA, señalando que los jugadores merecen su tiempo de vacaciones y que nunca se les consultó si querían participar en la competencia.
El cansancio y la sobrecarga de partidos se ha vuelto algo habitual en los deportes estadounidenses: NFL, NBA, MLB e incluso jugadores de la selección de fútbol de Estados Unidos se han quejado por el exceso de partidos y la fatiga acumulada.
En el caso de los futbolistas mundiales, continúan disputando temporadas que parecen interminables, con equipos brasileños, por ejemplo, jugando más de 70 partidos oficiales a lo largo del año.
Para Raphinha, quien participó en un evento promocional de Coristina D en São Paulo el viernes, la carga de trabajo y los sacrificios de los jugadores están en su punto más alto, y no dudó en alzar la voz ante la creciente preocupación de que los futbolistas de élite disputan demasiados partidos en condiciones muy exigentes, como ocurre en este caso con el verano húmedo y caluroso de Estados Unidos.
La figura del Barça declaró: “Mucha gente dice que los europeos ponen demasiadas excusas, pero renunciar a las vacaciones es muy complicado.
Es realmente malo renunciar a las vacaciones para verse obligado a jugar. En ningún momento le preguntaron a los jugadores si querían jugarlo (el Mundial de Clubes).”
“Todos merecen al menos tres semanas libres. Es muy duro que te obliguen a jugar algo sin poder elegir”, sentenció el brasileño.
En promedio, un futbolista de élite que compite al máximo nivel —representando a su club y a su selección— puede llegar a disputar entre 50 y 70 partidos por temporada. Esta cifra contempla encuentros de liga local, copas nacionales, torneos continentales como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores, y compromisos internacionales, incluidos amistosos, eliminatorias y grandes torneos cuando se celebran (como la Copa del Mundo o campeonatos continentales).