Los San Diego Padres realizaron cinco intercambios en la fecha límite de cambios de la MLB 2025. La mayoría ya ha debutado, incluyendo a Mason Miller, Ryan O'Hearn, Ramón Laureano y Freddy Fermín, quienes ya tuvieron su oportunidad.
Pero, aparte de Will Wagner, que está en Triple-A, y JP Sears, que aún no ha tenido una apertura, todavía no han visto debutar a Néstor Cortés. Sin embargo, anunciaron un movimiento en el roster que pone al zurdo a un paso de hacer su debut.
We have optioned RHP Randy Vásquez to Triple-A El Paso, reinstated LHP Nestor Cortes from the 60-Day IL and reported him to the major league team.
— San Diego Padres (@Padres) August 3, 2025
Los Padres activaron a Cortés de la lista de lesionados de 60 días y, para abrir un espacio en el roster de la MLB para él, enviaron al lanzador titular favorito de los aficionados, Randy Vásquez, a Triple-A El Paso.
Esta temporada, Vásquez tiene una efectividad de 3.93, 55 ponches, récord de 3-5, 48 bases por bolas permitidas y un WHIP de 1.39 en 22 aperturas. Su última apertura, donde lanzó cuatro innings y permitió cinco carreras limpias con ocho hits contra los St. Louis Cardinals, fue la última antes de este movimiento.
Tomando su lugar en el roster de la MLB está Cortés, por quien hicieron un intercambio en la fecha límite de cambios de la MLB 2025. Esta temporada, Cortés tiene una efectividad de 9.00 en dos aperturas, pero esas ocurrieron al inicio del año y no representan con precisión su desempeño actual.
Su primera aparición fue un desastre de dos innings contra los New York Yankees, su antiguo equipo, durante el fin de semana en que los bateadores explosivos dominaron las Grandes Ligas. Su segunda salida fue una victoria sin carreras en seis innings frente a los Cincinnati Reds.
El abridor de 30 años viene de una temporada 2024 con efectividad de 3.77 en 30 aperturas con los Yankees. Es una presencia veterana sólida en la rotación de los Padres, y aunque no es el mejor lanzador, tiene un currículum mucho mejor que el de Vásquez.
Cortés es un ex All-Star que llegó en calidad de préstamo y gana 7.6 millones de dólares esta temporada. Está ocupando el lugar de su excompañero de los Yankees en el roster de los Padres después de ser cambiado a San Diego en la fecha límite de cambios.
Mientras Vásquez regresa a las menores, Cortés toma su lugar en la rotación abridora y tendrá su primera oportunidad como abridor de los Padres, probablemente en la serie contra los Boston Red Sox.
*Artículo original de Matt Sullivan y traducido por Ernesto Guevara