El 18º cumpleaños de Lamine Yamal ha desatado una fuerte polémica en España, ya que el Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado una investigación para esclarecer si durante la celebración se produjo un trato denigrante hacia personas con acondroplasia.
De acuerdo con informes, durante la fiesta se contrataron personas con discapacidad por acondroplasia como parte del entretenimiento, en una situación que ha sido calificada de humillante por algunos sectores. Por ello, el Ministerio ha pedido que se investigue conforme a la legislación española que prohíbe espectáculos que ridiculicen o se burlen de personas con discapacidad.
La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha denunciado que estas personas fueron explotadas de forma que atentó contra su dignidad. Ante estos hechos, autoridades y organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad exigen una investigación formal.
Según información publicada por Marca, la normativa, que lleva casi tres años en vigor sin contemplar sanciones pero sí veta dichas prácticas, podría transformarse pronto: el Gobierno busca tipificarlas como infracción grave, lo que implicaría multas que oscilarían entre 600.000 y un millón de euros.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Jesús Martín, director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, expresó su preocupación por el impacto que este tipo de eventos puede tener en los jóvenes, especialmente considerando la influencia que tiene Yamal en redes sociales. Martín señaló: “Nos preocupa que personas con dinero y poder crean que están por encima de la ley.”
La normativa vigente en España prohíbe expresamente los espectáculos o actividades que, utilizando la discapacidad de una persona, inciten a la burla o a la humillación pública, en defensa de la dignidad humana.
Lamine Yamal viene de una temporada excelente con el FC Barcelona, habiendo conquistado tres títulos con su club y marcado 18 goles en 55 partidos.