En una "noche negra" que difícilmente olvidarán los hinchas de Independiente y Universidad de Chile, las horas posteriores a los graves incidentes tuvieron repercusiones de todo tipo.
Y la preocupación corrió por cuenta de los hinchas chilenos que sufrieron ataques con arma blanca, golpizas y caídas, lo que no dejó al margen a José Antonio Viera-Gallo, Embajador de Chile en Argentina.
Embajador de Chile en Argentina condenó los hechos
La autoridad diplomática dio cuenta de la situación en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda, condenando los hechos e informando el detalle de la gravedad de uno de los heridos.
“Son hechos muy condenables, graves. Estamos siguiendo todas las noticias que nos llegan y en el estadio se encuentra nuestra cónsul general Andrea Concha, junto al Coronel de Carabineros, Claudio Donoso, quien es agregado en Argentina”, declaró en radio Bío-Bío.
“Se prepara mucho la venida de los equipos y se habla antes con la policía. Hace un tiempo vino la Universidad de Chile a jugar a La Plata y estuve, ocasión en la que no hubo incidentes, pero lo de hoy es muy lamentable”, añadió.
Embajador detalló la situación del hincha chileno más grave
Hilando fino sobre la gravedad de las heridas propinadas por un arma blanca, en particular a un hincha de la U, Viera-Gallo afirmó que está siendo atendido en el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda.
“La información considera heridos según la televisión argentina y es la misma que le entregaron de manera oficial a la cónsul. El chileno que estaría más grave está siendo atendido en el hospital y la dirigencia del club está resguardada”, expresó el diplomático.
Para finalizar, quedó a la espera de la actualización del estado del resto de los afectados durante la noche: “Todavía no podemos dar mayor información, porque hay heridos de ambos lados y hay un herido con arma blanca que está grave. Es lo que sabemos hasta ahora”.
Más allá de sus declaraciones, desde ADN Radio Chile se informaron dos heridos graves, sin precisar nacionalidad, junto con once heridos leves, en una lista que puede aumentar durante la madrugada.